altar v sexual one billion rising

Aspacia hace hincapié en la atención integral como elemento clave para la reparación de las víctimas de violencia de género, que están sin ninguna duda, sometidas a situaciones duras, como consecuencia de la exposición a un evento traumático que genera un daño físico y/o psicológico. Se enfrentan a situaciones que amenazan su vida, y si integridad física o psicológica. 

En el ámbito de la violencia de género, la experiencia acumulada en los últimos años, nos han ayudado a identificar y definir las graves secuelas producidas por ser víctima de violencia, las dificultades, los riesgos y  peligros a los que están sometidas las mujeres, así como sus carencias y necesidades. Conocer esto nos ayuda a comprender la realidad y poder intervenir sobre ella, pero para transformarla es importante identificar y definir los recursos y las capacidades para hacer frente a dichas situaciones y poder abandonar la condición de víctima. Para lograr esto es necesario cambiar de enfoque. 

Trabajar desde la perspectiva de la potenciación de las capacidades sitúa el poder y el control en el centro de la vida humana, como un recurso personal que se refiere a la capacidad para afrontar y dominar de manera autónoma y efectiva las situaciones habituales y difíciles. Cómo nos vinculamos con las mujeres, y los apoyos que ellas tengan con su red, puede contribuir a potenciar sus habilidades  y las posibilidades de afrontamiento exitoso y superación de las situaciones de violencia vividas.

 

ASPACIA gestiona los siguientes recursos públicos para víctimas de violencia de género:

  • Centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual de la Comunidad de Madrid (CIMASCAM)
  • Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Collado Villalba