Trabajamos no solo para erradicar la violencia cuando ya ha aparecido, sino también orientamos nuestros esfuerzos a prevenirla antes de que ésta se produzca, a través de diversas acciones de sensibilización y prevención.

Una de nuestras líneas estratégicas de trabajo es el desarrollo de valores y actitudes incompatibles con la violencia, así como al fomento de formas de resolución de conflictos basadas en la empatía, la asertividad y el respeto.

Desarrollamos actuaciones en diferentes ámbitos como el educativo, el sanitario o el de los Servicios Sociales. También en la sensibilización de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como en otros entornos profesionales y de participación ciudadana y en colaboración con otras organizaciones.

Prevención

Algunos de nuestros proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género y sexual

Proyecto de prevención de la violencia sexual y de género en adolescentes.

Con este proyecto se busca reducir conductas dañinas y cambiar actitudes machistas en los y las jóvenes, aportando herramientas que les ayuden a madurar y responsabilizarse frente a la violencia de género.

La entidad FUNDACION PARA LA CONVIVENCIA ASPACIA ha ejecutado los proyectos subvencionados con cargo al 0.7% del IRPF.:

“Atención Integral: Promoción de habilidades para la vida y prevención de la violencia de género y sexual en la pareja para jóvenes” Ejecutado durante el año 2019, 2020, 2021

“Proyecto de sensibilización a equipos educativos de la red de centros tutelados de la DGFM: promoción de habilidades para la vida, prevención y detección de la violencia de género y sexual” Convocatorias 2018-2019

“Promoción de habilidades para la vida, prevención y detección de la violencia de género y sexual dirigido a jóvenes y equipos educativos de la red de centros tutelados de la CAM ” ejecutados durante los años 2022 y 2023

Con niños y niñas residentes en la red de centros tutelados de la Comunidad de Madrid.

El proyecto pretende ser una herramienta del fomento de habilidades para la vida autónoma, a través de la prevención y atención de la violencia entre iguales en los y las chicas residentes, fomentando la convivencia social pacífica a través de un trabajo dirigido en dos líneas:

• Abordaje Psicoeducativo: con el objetivo de hacer un trabajo educativo específico contra el bullying, disminuyendo el riesgo de ejercer o sufrir situaciones de violencia.
  • Reparación: llevándose a cabo un trabajo dirigido a la atención de estas situaciones, interviniéndose tanto con el agresor o agresores, la víctima o víctimas y los/las testigos/as.

“Atención integral: prevención y atención de situaciones de bullying en menores residentes en la red de centros tutelados de la Comunidad de Madrid”. Ejecutado durante los años 2019, 2020, 2021, 2022, 2023

“Sensibilización a equipos educativos de la red de centros tutelados de la CAM en situaciones de bullying en niñas/os” Convocatoria 201

Proyecto para el fomento del buen uso de las nuevas tecnologías y la prevención de la violencia de género y social en las redes sociales

Financiado por La Obra Social de La Caixa.

En relación a este apartado, ASPACIA desde el año 2013 también lleva a cabo la impartición de los cursos para el fomento de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Ámbito Penitenciario, dirigidos a la prevención de la violencia de género. Programa de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior.

Atención especializada para la prevención de la violencia de género y sexual en personas migrantes y asiladas y población desplazada en la Comunidad de Madrid

El trabajo que se realiza con personas migrantes residentes en la Comunidad de Madrid entorno a la prevención de violencia de género centrándonos en detectar posibles víctimas y dotarles de herramientas para el fomento de las relaciones sanas, así como formar a profesionales de entidades que trabajen con este colectivo de población desde una perspectiva de género e interseccional.

La entidad FUNDACION PARA LA CONVIVENCIA ASPACIA ha ejecutado el proyecto subvencionados con cargo al 0.7% del IRPF. Ejecutado durante el año 2023 (convocatoria 2022).