Desde el área de incidencia política se desarrollan acciones estratégicas, dirigidas a impactar en los poderes políticos de cara a modificar las legislaciones vigentes por un lado, y por otro a trabajar para que de forma efectiva se cumplan los compromisos internacionales adquiridos por el Estado español en el marco de los derechos humanos, cumpliendo así con la norma de la debida diligencia: investigación, prevención, sanción y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Así, trabajamos para:

    • La modificación de leyes discriminatorias o el impulso de aquellas que protejan a las víctimas de violencia o prevengan las distintas manifestaciones.
    • Exigir que los Poderes Públicos Españoles y la Unión Europea desarrollen e implementen políticas públicas dirigidas a la lucha y prevención de la violencia.
    • Difundir y exigir el compromiso de los acuerdos internacionales adquiridos en el marco de la defensa, promoción de los derechos humanos y prevención y tolerancia cero a la violencia.
incidencia politica

Algunos de nuestros proyectos

Como parte del trabajo como focal point de la red WAVE (Women Against Violence Europe), desde Aspacia, tras la ratificación del Convenio por España y su entrada en vigor en agosto de 2015, se viene trabajando en la traslación de su contenido a la legislación y procurando su incidencia en la sociedad española.

Campaña para promover los derechos de las mujeres supervivientes de la violencia de género y de sus hijos e hijas.


Ver Nota de prensa

Principales retos para la protección efectiva de los derechos de las mujeres y los niños y niñas ante la violencia contra las mujeres y doméstica. Financiado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Campaña de incidencia política y sensibilización, dirigida a denunciar y visibilizar la situación de desprotección y discriminación en la que se encuentran las mujeres migrantes víctimas de violencia sexual en situación administrativa irregular.


Ver el informe

Participamos de forma activa junto con más de 60 organizaciones de mujeres, feministas o de derechos humanos en el proceso de elaboración del InformeSombra al Comité de la CEDAW que se presentó en Naciones Unidas.

El Movimiento Feminista convocó para el día 7 de noviembre de 2015 la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas en Madrid. La movilización contó con la participación de más de 500.000 personas.