Trabajamos no solo para erradicar la violencia cuando ya ha aparecido, sino también orientamos nuestros esfuerzos a prevenirla antes de que ésta se produzca, a través de diversas acciones de sensibilización y prevención.

Una de nuestras líneas estratégicas de trabajo es el desarrollo de valores y actitudes incompatibles con la violencia, así como al fomento de formas de resolución de conflictos basadas en la empatía, la asertividad y el respeto.

Desarrollamos actuaciones en diferentes ámbitos como el educativo, el sanitario o el de los Servicios Sociales. También en la sensibilización de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como en otros entornos profesionales y de participación ciudadana y en colaboración con otras organizaciones.

Prevención

Algunos de nuestros proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género y sexual

"Sin género de dudas”

Proyecto de prevención de la violencia sexual y de género en adolescentes.

Con este proyecto se busca reducir conductas dañinas y cambiar actitudes machistas en los y las jóvenes, aportando herramientas que les ayuden a madurar y responsabilizarse frente a la violencia de género. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IRPF.

“Prevención y atención de situaciones de Bullying"

En menores residentes en la red de centros tutelados de la Comunidad de Madrid.

El proyecto pretende ser una herramienta del fomento de habilidades para la vida autónoma, a través de la prevención y atención de la violencia entre iguales en los y las chicas residentes, fomentando la convivencia social pacífica a través de un trabajo dirigido en dos líneas:

  • Abordaje Psicoeducativo: con el objetivo de hacer un trabajo educativo específico contra el bullying, disminuyendo el riesgo de ejercer o sufrir situaciones de violencia.
  • Reparación: llevándose a cabo un trabajo dirigido a la atención de estas situaciones, interviniéndose tanto con el agresor o agresores, la víctima o víctimas y los/las testigos/as.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IRPF.

“Enredando"

Proyecto para el fomento del buen uso de las nuevas tecnologías y la prevención de la violencia de género y social en las redes sociales

Financiado por La Obra Social de La Caixa.

Gestión de Proyectos Públicos

En relación a este apartado, ASPACIA desde el año 2013 también lleva a cabo la impartición de los cursos para el fomento de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Ámbito Penitenciario, dirigidos a la prevención de la violencia de género. Programa de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior.