#SafeSpace: Aspacia y Tinder se unen para promover relaciones sin violencia machista

Para que una conexión sea genuina y auténtica, las personas necesitan ser libres y mostrarse tal y como son. Para apoyar esto, Tinder y Fundación Aspacia lanzan la campaña “Tinder, mi #SafeSpace con Fundación Aspacia” para seguir fomentando una cultura de respeto y consentimiento, empoderando a las personas para que puedan experimentar conexiones seguras y libres de miedo.

A través de esta iniciativa, Tinder ofrece una oportunidad única para concienciar sobre la importancia de las relaciones saludables y respetuosas entre los jóvenes. “Entre todos/as, debemos construir una sociedad donde todas las personas se sientan libres y seguras, tanto en los espacios físicos como digitales. Para nosotras es fundamental que organizaciones como Tinder nos permitan brindar herramientas para identificar y prevenir conductas de control y violencia en las posibles relaciones”, afirma Virginia Gil, Directora de Fundación Aspacia.

#MySafeSpace: La importancia de un espacio seguro para conexiones significativas

Tinder y Fundación Aspacia organizaron un diálogo con usuarios/as de la app de citas, invitando a la reflexión sobre las diferentes violencias de género que existen en los entornos digitales y en la vida real, ofreciendo herramientas sobre cómo identificarlas y prevenirlas. El evento ofreció una visión práctica de las amplias funciones de seguridad de la aplicación, animando a los usuarios a utilizar estas herramientas desde el principio para una experiencia de citas segura y agradable. Entre ellas, se encuentran algunas funcionalidades como ‘Verificación de perfil con video selfie’, ‘Share My Date’, ‘¿Te incomoda el mensaje?’ y ‘¿Estás segurx?’.

“En Tinder, la seguridad y el bienestar de nuestros usuarios son una prioridad. Esta colaboración con la Fundación Aspacia es un paso importante para hacer de Tinder un espacio donde los usuarios puedan crear conexiones auténticas, seguras y respetuosas con confianza. Queremos que la aplicación sea un refugio que fomente la libertad y el respeto mutuo en cada interacción.”, afirma Vicente Balbastre, Senior Communications Manager de Tinder en el sur de Europa.

El equipo de prevención de Fundación Aspacia brindó formación sobre cómo reconocer esos comportamientos no saludables y cómo tomar decisiones desde el primer momento. Estos son los consejos que ofrecieron para identificar los comportamientos que se convierten en ‘red flags’ y asegurar conexiones respetuosas:

  • Evita la manipulación y el control: Si alguien intenta controlar tu estilo, tus relaciones o hace comentarios que te bajan el ánimo, ¡es momento de poner el freno!
  • Di no a la presión: Si alguien insiste para que hagas algo que no quieres, ya sea en un entorno físico o digital, ¡dile NO y hazlo saber! Tu bienestar es lo primero.
  • Protege tu privacidad: Si alguien te pide contraseñas, te espía en redes o te chantajea con fotos, ¡usa las herramientas de seguridad de la app y bloquea a esa persona sin pensarlo!
  • Palabras que no coinciden con los actos: Si alguien dice una cosa pero actúa de forma dañina o irrespetuosa, actúa rápido. No ignores las señales.

Para ayudar a prevenir este tipo de situaciones indeseadas, estas son algunos consejos claves para que los/las usuarios/as creen su propio #SafeSpace en Tinder:

  • Respetar tu libertad: Todas las personas tienen derecho a ser quien quieren ser, así que respeta tus decisiones, tus gustos y tus límites sin que nadie te presione.
  • Consentimiento siempre: En cualquier momento, tanto tú como la otra persona deben sentir que todo es consensuado. Si en algún momento te sientes incómodo/a, ¡puedes cambiar de opinión sin miedo!
  • Comunicación abierta y sin juicio: Exprésate libremente, sin temor a ser juzgado/a. ¡Un espacio de confianza es clave para que ambos podáis ser genuinos!
  • Respeta los tiempos y límites: Si alguien no responde, no sigas insistiendo. El respeto por el espacio y los tiempos de la otra persona es fundamental para una conexión sana.