Presentamos la guía Hablemos Con-Sentido. Pautas sobre comunicación y violencia sexual

Este jueves 27 de noviembre, la Fundación Aspacia presentó la guía Hablemos Con-Sentido, un material sobre comunicación y violencia sexual que brinda pautas prácticas sobre cómo podemos establecer una conversación y una comunicación responsable en torno a las agresiones sexuales.

La guía Hablemos Con-Sentido está dividida en 20 apartados sobre aquellas expresiones que No debemos utilizar y consejos sobre cómo Sí podemos hablar en torno a las violencias sexuales, las supervivientes, los agresores, las denuncias, el contexto, etc. en el que ocurre esta violencia.

Con este material, desde Aspacia queremos “combatir y transformas la cultura y los imaginarios sociales que reproducen y reafirman estas violencias” explicó Virginia Gil Portolés, directora de la organización, y con ese ánimo se propuso una colaboración a las periodistas feministas Laura de Grado Alonso y Macarena Baena Garrido, para que desde su experiencia como comunicadoras desarrollaran en conjunto con Aspacia los contenidos de la guía.

“Hablar de violencia sexual no es neutral. Las palabras que elegimos tienen poder, pueden abrir espacios de comprensión o cerrar puertas; pueden acompañar o aislar; pueden ayudar o dañar; y pueden estigmatizar o ayudar a entender”, señalan las periodistas en la guía.

La guía está dirigida a comunicadoras, periodistas, activistas, profesionales y personas en general que quieran entablar una conversación empática, responsable, informada y con-sentido en torno a las violencias sexuales.

Desde Aspacia, esperamos que esta guía sirva para desmontar mitos y prejuicios en torno a estas violencias, a hablar desde la empatía y el respeto a las supervivientes, a generar espacios de diálogo con información clara sobre el tema, a cuestionar las ideas e imaginarios instalados en nuestra cultura y a continuar abriendo camino hacia el reconocimiento, la erradicación de las violencias sexuales y la reparación de las supervivientes que tanto agradecen un abordaje feminista e interseccional de esta realidad.

Esta guía se presenta como parte de la campaña Hazlo Con-sentido, que impulsa la Fundación Aspacia en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la cual busca crear conciencia sobre la importancia de avanzar hacia una cultura y una sociedad libre de mitos que alimentan las violencias sexuales.