En Fundación Aspacia trabajamos desde la perspectiva de género, el marco teórico feminista, la interseccionalidad y la defensa y promoción de los Derechos Humanos, de manera transversal y como punto de referencia en la filosofía de ASPACIA. Todo esto pasa por considerar la violencia de género desde una visión integral, puesto que consideramos que la única forma de erradicarla es actuando desde todos los ámbitos y de maneral multidisciplinar.
El puesto de trabajador/a social tiene como misión principal la atención social integral especializada a mujeres adultas y menores de edad sobrevivientes de violencia sexual que puedan encontrarse en situaciones de crisis y emergencia, de acuerdo con los enfoques y el modelo de intervención desarrollado y elaborado desde la Fundación.
El/la Trabajador/a Social, bajo la supervisión directa de la Coordinadora del Centro, asumirán y desarrollarán principalmente las siguientes funciones y tareas:
Funciones y Responsabilidades:
- Realizar la atención telefónica de la Línea 900 24 horas.
- Atender situaciones de emergencia o crisis y realizar acogida de las sobrevivientes de violencia sexual que acudan al Centro, para realizar una primera valoración.
- Atención social integral especializada de manera individual y grupal a mujeres adultas y menores sobrevivientes de violencia sexual.
- Acompañamiento a las mujeres sobrevivientes que lo requieran a los recursos/centros sanitarios especializados correspondiente o a las instancias policiales o judiciales que procedan, en virtud de la valoración del equipo técnico y según las necesidades de cada caso.
- Estudio de casos y elaboración del Plan de Actuación Individualizado (PAI) que se llevará a cabo con cada persona, en coordinación con las otras áreas del Centro.
- Elaboración del itinerario de intervención social y planes de intervención adaptados a cada caso.
- Desarrollar los procesos de atención social a nivel individual.
- Seguimiento y evaluación de casos.
- Intervención grupal con mujeres supervivientes de violencias sexuales.
- Elaboración de informes pertinentes.
- Asesorar, orientar e informar a los/as familiares de las sobrevivientes de violencia sexual que acuden al Centro, para mejorar el apoyo y acompañamiento de las sobrevivientes en su proceso de recuperación y reparación de la violencia sexual vivida.
- Coordinar con redes y servicios especializados existentes en la atención integral a víctimas de violencia de género y sexual del municipio y de la Comunidad de Madrid, para garantizar la rehabilitación y reparación social integral de las sobrevivientes de violencia sexual, así como con otros servicios sociales generalistas que sean necesarios para ello.
- Participar de manera proactiva en las reuniones de coordinación internas y externas.
- Participar activamente en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las actuaciones de investigación, sensibilización y divulgación de la violencia sexual, que se desarrollen desde el Centro en materia de violencia sexual dirigidas a la población en general.
- Mantener una comunicación y coordinación constante y fluida con el/la Coordinador/a del Centro y con el equipo técnico.
- Realizar todas las actuaciones que sean necesarias y que se consideren desde la Fundación para garantizar la adecuada gestión y cumplimiento de los objetivos del Centro.