El 21 de noviembre la Fundación Aspacia realizó el Encuentro Nacional Hacia un Abordaje Integral de la Violencia Sexual, con la participación de 89 profesionales expertas en el abordaje de las violencias machistas en especial de la violencia sexual, procedentes de 40 organizaciones de todo el país. Participaron entidades de Madrid, León, Barcelona, Pamplona, Valencia, Málaga, Sevilla, Islas Canarias, Huelva y Vitoria.
El objetivo del Encuentro fue el de compartir los principales resultados de los cinco encuentros territoriales realizados en Madrid, Valencia, Pamplona, Barcelona y Sevilla, basados en las buenas prácticas y los obstáculos que enfrentan las organizaciones que trabajan en el abordaje de la violencia sexual en los ámbitos de prevención, atención y el acceso a la justicia.
“Queremos empezar nuestro encuentro agradeciendo a todas las compañeras que hicieron posibles los encuentros territoriales y que nos permitieron hacer un mapeo de cómo se aborda, se acompaña y se accede a la justicia en los distintos territorios del país donde están presentes”, expresó Virginia Gil, directora de Fundación Aspacia, en la apertura del evento.
El evento contó con cuatro mesas de reflexión. La primera mesa inaugural estuvo conformada por Eliana Jimeno, Asesora de Incidencia Women Against Violence Europe – WAVE, quien abordó de forma amplia el panorama europeo en torno a la violencia sexual, centrándose especialmente en la reciente Directiva Europea sobre violencia doméstica. “Es una directiva muy enfocada en crímenes, muy enfocada en la ciber violencia, que obviamente es importante, pero no es el único tipo de violencia que las mujeres estamos expuesta. En términos de la protección en el acceso a la justicia y los aspectos generales sobre la interseccionalidad, el apoyo a las mujeres migrantes cómo hacer el reporte, el acceso a servicios especializados la valoración inicial después de que existe la situación de violencia, todo esto tiene menos peso” señaló la experta.
Virginia Gil también integrante de esta mesa hizo un recorrido por los avances y desafíos de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (LOGILS)
Nahxeli Beas de AADAS – Assistencia Dones Agredides Sexualment hizo una reflexión sobre el abordaje de la violencia sexual desde el feminismo y la interseccionalidad. “Es importante estar continuamente entendiendo que las violencias sexuales son esa síntesis política de la opresión que sufrimos las mujeres. Y que implican apropiación, que implican daño y que es al final un hecho político que sintetiza la condición masculina patriarcal. Entonces las violencias sexuales no tienen que ver con la sexualidad, sino que con el poder” recalcó.
Las Mesas 1 y 2 del Encuentro estuvieron centradas en los resultados de los Encuentros territoriales. La primera mesa presidida por Alía Yépe, técnica de investigación de Aspacia contó con Nahxeli Beas, Sílvia Moreira de Hélia Dones, ambas de Barcelona, y Lucy Polo de Por ti Mujer, Valencia.
La segunda mesa moderada por Priscila Cabrera, coordinadora de desarrollo estratégico de Aspacia, contó con la participación de Tere Sáez de Lunes Lilas de Navarra, Antonia Avalos de Mujeres Supervivientes Sevilla y Bibiana González de la Federación Arena y Laurisilva de Canarias.
En ambas mesas las ponentes expusieron la situación actual de sus comunidades en materia de atención a la violencia sexual, destacando que aún no se han creado todos los centros de crisis 24 horas que mandata la LOGILS y que deberían estar creados al 31 de diciembre de este año.
Asimismo se hizo énfasis en las dificultades para hacer trabajo de prevención en centros educativos debido a la falta de coordinación y el aumento de posiciones contrarias al feminismo entre la comunidad educativa.
El acceso a la justicia es otro de los grandes temas abordados y en este sentido las ponentes coincidieron en que hace falta perspectiva feminista, formación en género y enfoque interseccional en los operadores de justicia, incluyendo los abogados y abogadas de oficio que asignan a las víctimas cuando quieren denunciar.
Además, el trabajo comunitario y la coordinación interinstitucional fueron destacados como grandes desafíos para seguir avanzando en la prevención, atención y el acceso a la justicia para las supervivientes.
A pesar de los grandes desafíos, se destacó que la aprobación de la LOGILS, la existencia de algunos protocolos de atención sanitaria y centros de atención de referencia, son avances que se han logrado gracias al trabajo de incidencia feminista. “Lo que se ha avanzado tiene que ver con una larga historia de trabajo feminista fundamentalmente en materia de violencia sexual de incidencia institucional”, expresó Tere Sáez de Lunes Lilas Navarra.
La última mesa del Encuentro, moderada por Milagros Romero, técnica de comunicación de Fundación Aspacia, tenía por objetivo generar reflexiones en torno a violencias sexuales invisibilizadas, para lo cual se contó con la participación de Marita Zambrana, responsable de Alianzas – SOS Racismo Madrid; Laia Serra, abogada especialista en violencias digitales y Ángeles Blanco, abogada experta en derecho de la discapacidad.
Las perspectivas planteadas por las tres ponentes permitieron ahondar en otros ámbitos en el abordaje de las violencias sexuales como son el antirracismo y la interseccionalidad, el abordaje de las violencias digitales y el abordaje de estas violencias en las mujeres con discapacidad.
“Para el abordaje de las violencias sexuales, la perspectiva de género únicamente no es suficiente, porque las mujeres racializadas tenemos otras opresiones que se interceptan. Hablamos de la interseccinoalidad por la que abordamos género, raza, clase y otras tantas opresiones que sufrimos las mujeres” afirmó Marita Zambrana en su ponencia.
Por su parte Ángeles Blanco compartió información sobre cómo ocurre la violencia sexual en mujeres con discapacidad y la poca atención integral que reciben. “A pesar de la legislación, no estamos presentes por el dinero, debido a que la discapacidad es muy costosa. Pero claro si no se hacen políticas públicas efectivas, seguiremos teniendo los datos que tenemos de violencia. Y podremos hablar de inclusión todo lo que queramos, pero desde luego, no estaremos abordando realmente una inclusión efectiva”, concluyó.
Las claves que compartieron las ponentes tienen que ver con la necesidad de un mayor compromiso de las instituciones competentes y un mayor empeño en las entidades sociales que trabajan en estas violencias para hacer un abordaje realmente integral e interseccional.