Con la participación de 14 personas, todas mujeres que realizan acompañamiento o apoyan a mujeres en situación de violencia machista, concluyó la segunda edición de la Formación para el acompañamiento de violencias sexuales en España, realizada en Madrid.
Tras este segundo curso de una serie de formaciones impulsadas desde Aspacia, se confirma la importancia que tiene para quienes realizan trabajo de acompañamiento y asesoría a supervivientes, el contar con herramientas y conocimientos adecuados para un abordaje integral de las violencias machistas y en particular de las sexuales.
La labor de acompañar a supervivientes de violencias sexuales implica múltiples desafíos, como el de mantener una formación constante y continuada en distintos ámbitos como el legal, psicológico, educativo, etc.
Asimismo implica conocer distintos protocolos de actuación y enfoques que permitan un acompañamiento situado e interseccional, no basta con el enfoque de género, hacen falta nuevas perspectivas y nuevas formas de entender las realidades e identidades de quienes sufren esas violencias.
Como destaca una de las participantes “Me sirvió mucho el módulo del marco normativo y procedimiento judicial, ya que había cuestiones muy actualizadas y muy bien explicadas. También el enfoque feminista e interseccional porque lo considero el eje fundamental.”
El conocimiento de los recursos existentes para la atención de las supervivientes, así como de las redes y coordinaciones necesarias es fundamental para una adecuada atención, por lo que para las participantes, ha sido clave contar con profesionales con amplios conocimientos del marco jurídico y de la actuación práctica frente a casos reales.
En el curso participaron figuras comunitarias de Fundación Amaranta, Murrallas de Algodón, Fundación CEPAIM, La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Movimiento por la Paz, Comisión 8M en Madrid y del sector educativo
El curso contó con sesiones en línea y una jornada presencial que fue realizada el sábado 04 de octubre en Madrid en las instalaciones de Luz Vallekas.
Tras concluir el curso completo, el 100% de las participantes han expresado que los contenidos de la formación les parecen útiles para su práctica profesional y el 93% mencionó que la formación ha cumplido con sus expectativas.
“La formación muy completa, las profesionales que impartieron la formación muy claras en sus explicaciones y contenido muy interesante. Muchas gracias por el acompañamiento también a la hora de realizar el curso.”
“Quiero destacar la labor de las profesionales que han impartido las clases, con un trato exquisito, unos conocimientos globales muy enriquecedores y una especialización en cada campo que nos ha permitido profundizar en cada una de las materias del curso abriendo el debate y la mente.”