PERSONAS QUE EJERCEN VIOLENCIA

Para ASPACIA la violencia ejercida por los hombres en el ámbito afectivo supone una expresión radical de ideología machista, arraigada en ideas de dominación que se transmiten culturalmente de generación en generación y que se utilizan para preservar una función puramente instrumental de las mujeres al servicio de los varones y la procreación.

La violencia es un recurso de sometimiento, su causa la comprensión de la vida y de la sociedad en base a la supremacía del género masculino.

Solo una conceptualización nueva del hombre, una forma diferente de vivencia de la masculinidad basada en la igualdad entre las personas y el consiguiente replanteamiento de las relaciones sociales, pueden llegar a erradicar la violencia de género.

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

Destinar recursos hacia la rehabilitación psicosocial de los hombres que ejercen violencia, constituye una alternativa más para la prevención y la erradicación de la violencia hacia las mujeres y contribuye a reducir el riesgo y peligro para ellas, para los hijos y las hijas y para la sociedad en general.

Los programas de tratamiento que realizamos se centran en procurar la responsabilización de los hombres frente a la violencia y el cambio en las relaciones abusivas hacia las mujeres, siendo claves las medidas judiciales. Éstas deben ser contundentes, deben condenar cualquier forma de violencia y deben establecer dispositivos de rehabilitación profesionales y muy formados para entender y atender un problema tan complejo como la violencia hacia las mujeres.

Algunos de nuestros proyectos relacionados con personas que ejercen violencia:

• Programa de intervención psicológica con personas que ejercen Violencia de Género, Instituciones Penitenciarias, Ministerio del Interior. Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IRPF

Se trata de un programa terapéutico de 71 horas de intervención dirigido a personas condenadas por violencia de género que tienen que cumplir medidas alternativas a la pena de prisión. ASPACIA desarrolla este programa en Madrid, Málaga y Canarias.

Las sesiones terapéuticas son desarrolladas por psicólogos y psicólogas especializadas en la intervención en situaciones de violencia de género, de tal forma que las relaciones de género se trabajan de manera transversal a lo largo de todo el programa.

• Centro privado de asesoramiento social y atención psicológica a personas que ejercen violencia.

Como centro privado, ASPACIA presta servicios de orientación y asesoramiento social, así como atención psicológica individual, grupal y familiar a personas que ejercen violencia y que deciden someterse a tratamiento y acuden a la Fundación de forma voluntaria.

Personas que ejercen violencia